http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Teatro Argentino: Salvador Amore. Actor y director
top of page

Argentinos que debemos conocer: Salvador Amore

La Yapa quiere recopilar algunas historias del teatro argentino a través de sus propios protagonistas: Salvador Amore es un actor y director de teatro reconocido en el mundo. Desde muy pequeño , con su padre, empezó a aprender el oficio con el Circo Criollo, ya que actuaba en las piezas que se presentaban en variados espacios teatrales. Será por esa experiencia que la vida de Amore estuvo marcada por innumerables viajes y escenarios del mundo. Muy joven gana una beca que lo habilita a estudiar teatro durante años en la República Socialista de Rumania, donde cursó dos carreras en Bucarest: Actuación y Dirección de Teatro.

Tiene en su haber como actor y director veinte obras del repertorio clásico universal, tutelado por maestros como Octavian Cotescu y Liviu Ciulei, entre otros. Su fuerte vocación y natural espíritu curioso, lo conduce al campo de la investigación teatral con experiencias, datos y relaciones en un programa de intercambios por países de Europa, Asia, Medio Oriente y norte de Africa. Conocedor de las distintas culturas, aplica sus conocimientos en el desarrollo de su tarea como director y maestro de actores.


En los años ochenta, de regreso a la Argentina, realiza talleres y seminarios en la ciudad de Buenos Aires y en las distintas provincias del país. Su vinculación con centros teatrales, culturales y barriales independientes, lo hacen un conocedor de

la estética y significado de lo que el ser humano transmite desde el teatro con un compromiso transformador en la sociedad. Amore se consolida desde ese lugar y es respetado por ello donde se presenta.



En su destacada trayectoria, se señala: la organización del 1er Festival de Teatro Argentino en La Casa del Sol, Barcelona, 1995 y la participación de la Compañía de E. Rovner, la Teaterhogskolan (Escuela Superior de Arte Dramático de Estocolmo), el I.T.A.L.C (Instituto de Teatro de Latinoamérica y el Caribe de La Habana), la Universidad de Crètéil (París) y el I.A.T.C. (Instituto de Arte Teatral y Cinematográfico de Bucarest).


Estuvo en Neuquén, Patagonia argentina, en una experiencia imborrable: La fundación del Teatro del Bajo (en la calle Misiones) con el trabajo cooperativo de un grupo de actrices y actores de la zona, presentando "Trescientos millones" , de Roberto Arlt y "Heroica de Buenos Aires" de Osvaldo Dragún. También trabajó en la Provincia de Río Negro, y en todos los casos dictando clases, seminarios y

talleres de formación actoral.


Salvador es un hacedor nato, alerta con la realidad del país:


"El teatro cambiará su forma a partir de esta experiencia pandémica que se vive. Al principio me negaba a trabajar a través de lo virtual, pero volví a ponerme en actividad y reconozco que me reconecté con gente de todos lados, de aquí y del exterior, así que estoy trabajando en lo mío con seminarios y charlas via zoom, y lo hago porque mi sanidad me lo permite para prodigar lo que uno sabe".

La Yapa

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page