http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
top of page

Un genio total del cine


El 6 de febrero de 1932 nacía en París François Roland Truffaut, recibiendo el apellido de su padre adoptivo. Desde muy chiquito fue entregado a los brazos de una nodriza. Algo más adelante, sus abuelos maternos se hicieron cargo de él.


Su infancia se desarrolló plagada de conflictos y carencias. Al colegio fue poco, ya que se escapaba con su amigo Robert Lachenay, quien se convirtió en crítico, escritor y documentalista, para deambular por las calles de París y meterse en los cines.

Finalmente dejó la escuela a sus 14 años y comenzó a realizar todo tipo de trabajos hasta fundar su propio cine club. Sin embargo, su aventura de cinefilia duró poco.

Algunas fuentes dicen que por cometer pequeños hurtos, otras por generar deudas, lo cierto es que su padre lo entregó a la policía para luego ingresarlo en un reformatorio.

Gracias a André Bazin, que conocía su labor como cineclubista, Truffaut pudo salir del correccional y, con el tiempo, ir inundando las calles de París con su caudal artístico.



El 11 de noviembre de 1958 comenzó a rodar Los 400 golpes. En cuanto a la elección del protagonista, Jean-Pierre Léaud, el director sintió una especie de pálpito que describió en varias entrevistas. El hijo del asistente de guión, Pierre Léaud, y de la actriz Jacqueline Pierreux, portaba un atrevimiento, una rebeldía natural y un nerviosismo que llevó a Truffaut a modificar el guión en base a su personalidad.


Cuando filmó la película, Léaud tenía 14 años. Para su edad, era una especie de niño prodigio; escribía versos y tenía la soltura de un actor profesional.


Truffaut lo adoptó como su alter ego; lo incorporó en un total de siete films. Juntos le dieron vida al personaje de Antoine Doinel, una suerte de fusión entre ambos, desarrollado a lo largo de una saga compuesta por cinco películas, iniciada con Los 400 golpes.


Tres años más tarde, en el ‘62, continúan sus aventuras en Antoine y Colette, cortometraje incluído en El amor a los veinte años; y posteriormente con una trilogía más uniforme en compañía de Claude Jade compuesta por Besos robados, Domicilio Conyugal y El amor en fuga.


Este texto fue publicado originalmente en la página Filmoteca Maldita Comunidad



Comentarios


whatsapp-verde.png

#todoescultura

Gracias! Ya ya te responderemos.

bottom of page