http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
 
  • M. Bertuzzi

"Después de mañana" ganó el Mundial de escritura

El cuento titulado "Después de mañana" de Violeta Jiménez ganó la cuarta edición del Mundial de Escritura, de la que participaron 13 mil personas provenientes de 47 países.

En lo que fue una multitudinaria convocatoria, el Mundial de escritura consagró a la neuquina Violeta Jiménez en la categoría Adultos y a su equipo Pehuenia, integrado por María Amelia Bustos Fernández, Gustavo Genovese, Analía Lezcano, María Angélica Reybet, María Bernarda Torres y Cintia Valenzuela. El grupo obtuvo el puntaje más alto entre todos los combinados, al sumarse el rendimiento obtenido por el escrito ganador y el puntaje por efectividad alcanzado colectivamente durante el juego.


"Me sentí muy libre por esa oportunidad. La propuesta me hizo entender que me encanta escribir y que esta pasión tiene que expresarse", expresó la ganadora días atrás al ser entrevistada en la radio Universidad-Calf. “La idea inicial era jugar, jugar con las palabras, con las ideas, con esos personajes que empiezan a bailar dentro nuestro”.

“Con el cuento intenté hacer un relato de manera ahogada, está narrado con comas sucesivas y esto lleva a cierto vértigo en la lectura, tanto quién está narrando como quién lee sienten que están acompañando en su rutina diaria a estos padres en esa relación de duelo y en esa cotidianeidad de dolor que viven por la muerte de un hijo que seguirá estando después de mañana”, contó Violeta.

Violeta Jiménez, ganadora del 4º Mundial de escritura
Violeta Jiménez, ganadora del 4º Mundial de escritura

Uno de los jurados, Margarita García Robayo, dijo: "Tiene una inversión excelente en descripciones e imágenes y, aunque desde el principio se sospecha lo que sucede, nunca lo revela ni lo explica. Está lleno de detalles en la caracterización de los padres, se puede ver muy claramente cada una de sus acciones y la carga emocional con la que son realizadas, pero está escrito de un modo sobrio y seco que endurece la situación narrada y evita el sentimentalismo".


Por su parte, Alejandro Zambra resumió el proceso de selección de la siguiente manera: "No fue fácil elegir, los diez cuentos me parecieron muy buenos. De algunos recordaré siempre su calidez, su condición 'conversada', por así decirlo, y de otros su sentido del vértigo, su osadía".


Los ganadores en categoría Adultos

1º lugar: “Después de mañana”, de Violeta Jiménez.

2º lugar: "El semental", de Ivana Schiaffino.

3º lugar: "Cecilia Terciopelo", de Milena González.


La cuarta convocatoria del Mundial de Escritura produjo más de 100 mil textos en dos semanas. El jurado estuvo integrado por la escritora argentina Ariana Harwicz, la colombiana Margarita García Robayo y el chileno Alejandro Zambra. En agosto se jugará la quinta edición, que incluirá también un Mundial de Poesía.


Todos los textos ganadores y finalistas se pueden leer en https://mundialdeescritura.com/

Después de mañana, de Violeta Jiménez: https://mundialdeescritura.com/finalistas-general/


M. Bertuzzi

#escribirescultura #4mundialdescritura #violetajimenez #mauriciobertuzzi #layapaweb

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También: