http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Violeta Parra - Un recuerdo de Naldo Labrin
top of page

"El volcán en ebullición que Violeta llevaba por dentro".

Naldo labrín es un compositor y autor de numerosas obras del cancionero latinoamericano. Su trayectoria se apoya en una catarata de canciones que labran y semillan la tierra de América, como "Coral terrestre" que junto a Tejada Gómez hicieron en el exilio de México juntos.



Luego de su regreso a la Argentina proyectó su Sanampay mexicano aquí, en su tierra, presentándose en numerosos escenarios del país. La Cantata a Jaime de Nevares, a Gregorio Alvarez, temas dedicados a la memoria de Gervasio Artigas (ganadora en el rubro canción inédita en Cosquín), precedido por temas dedicados a poner en valor al titiritero inolvidable Kique Sanchez Vera, al artista inigualable Omar Moreno Palacios, a Garrincha, leyenda del futbol brasilero, entre muchos otros.


Una vida dedicada a la música que lo inspiró para crear la Orquesta Sinfónica de la Provincia del Neuquén (año 2000), aún vigente como continuidad de su tarea como director de Orquesta y Coros en distintos lugares y tiempos. Amigo y compañero cercano de grandes referentes del arte en toda Amèrica, hoy compartimos con layapaweb un recordatorio que escribe por el aniversario de la muerte de quien es representante de la cultura chilena: Violeta Parra.

 
Un aniversario más del suicidio de Violeta Parra, han pasado casi 50 años del hecho y aún crujen los lamentos por esa muerte. Cabe preguntarnos el motivo de tal decisión, nunca lo sabremos con exactitud, pero podemos deducir por datos, de quienes la conocieron, el volcán en ebullición que Violeta llevaba por dentro.

Su amor a la música, a la canción, su búsqueda permanente en conocer sus raíces chilenas, documentando en un precario grabador, las voces campesinas de mujeres y hombres anónimos, para rescatar valiosos tesoros, y de paso modelar su identidad cantora.

Renunció, para ello, a muchas cosas importantes: su matrimonio, estar cerca de sus hijos (estando de gira por Europa le avisan que, en Chile, falleció su niña de dos años) "... cuánto será mi dolor.."


Todos sus intentos por desarrollar y construir espacios para la canción, la poesía, artesanías y más, chocaban siempre con la misma pared: IGNORANCIA, representada por funcionarios, burocracia, importantes imbéciles reaccionarios, y otros similares (algunos colegas también).


Hoy lloramos y nos duele su ausencia, pero quizá estemos cometiendo el mismo crimen con otras Violetas; la historia, dicen, es circular, es posible, entonces, que sigamos repitiendo el mismo error. El disparo que se dió Violeta, quizá no le provocó la muerte, ya venía muy herida, tal vez moribunda, ese tiro le dió paz y descanso a su pobre alma castigada, gracias hermana por la ternura que nos diste...


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page