http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
 
  • Nico Visne

Cocina y machismo: el mito de por qué las mujeres no pueden hacer sushi

El sushi repite un mandato machista desde hace miles de años en el cual afirma que las mujeres no están capacitadas para cocinarlo. Historia y testimonios.

Hace un par de noches, durante una de las ediciones de las semifinales de Masterchef, invitaron al piso a Roy Asato, cocinero y dueño de un restaurante de sushi de los más antiguos y conocidos de Olivos, Buenos Aires. Los participantes del programa escucharon al experto en una master class fugaz para tener los elementos necesarios en la competencia.


En alguna entrevista Roy ha contado que suelen ser los hombres los que hacen sushi: "Las mujeres suelen tener las manos más calientes que los hombres. Y al tener más temperatura el arroz tiende a pegarse en la mano, no se puede estirar bien”.


Jamás me lo había cuestionado. La mayoría de los cocineros de sushi que conocía eran hombres. Me pregunté por qué seguimos repitiendo esa mirada milenaria mientras en simultáneo pensaba en la poca cantidad de sushiwoman que conozco.


Una es Sol Althabegoiti, al frente de su casa de sushi Sawara en la capital neuquina, hace más de una década. Amante de la cocina japonesa, ha recorrido gran parte de Asia sumergiéndose en la cultura oriental. En muchos de sus viajes ha tomado capacitaciones gastronómicas y fue forjando su propio estilo.


Cuando le pregunté su opinión las mujeres y el sushi, Sol respondió: “El mito dice que las mujeres no podemos hacer sushi porque no tenemos una temperatura corporal constante, aunque la ciencia diga lo contrario. Hace 11 años lidero un grupo compuesto exclusivamente de mujeres y cualquier cliente te puede contar de la excelencia de nuestros productos. Somos muy pocas sushiwoman por lo mismo que hay más hombres en puestos destacados. Ósea porque vivimos en una sociedad machista y a la mujer le cuesta diez veces más destacarse” responde Sol, mientras la gente hace fila en la vereda de su negocio en plena noche helada de Junio.

Sol Althabegoiti, en uno de sus viajes por Japón
Sol Althabegoiti, en uno de sus viajes por Japón

Cultura machista

La cocina japonesa durante muchísimos años ha estado manejada y dominada por hombres. Quizás más que otras cocinas famosas europeas.


Según Fumimasa Murakami, profesora de 54 años de la academia de Sushi de Tokio: "Las mujeres representan menos del 10% en las cocinas de Japón, la resistencia contra las cocineras sigue siendo fuerte en la cocina japonesa, incluido el sushi", afirma.


Los chefs de sushi repiten las afirmaciones de que las manos de las mujeres están demasiado calientes para mantener fresco el pescado crudo, o que sus períodos alteran su sentido del gusto. Otros dicen que el trabajo no es adecuado para las mujeres debido a las horas largas y tardías”, explicó.


Por otro lado, Yuki Noguchi, ex docente de primaria de 32 años, quien terminó su entrenamiento de chef de sushi durante 8 meses afirma: "En Japón, todavía se cree firmemente que son las mujeres las que cuidan de la familia. Por otro lado los chefs de sushi trabajan por la noche, por lo que es difícil para las mujeres tener también la posibilidad, por eso creo que la cantidad de mujeres que quieren convertirse en chefs de sushi es pequeña", dijo.


Cocineros japoneses en Argentina

Según Takehiro Ohno, cocinero japonés radicado en Buenos Aires, en el Sintoísmo, antigua religión nipona, parte de las ofrendas que le hacían a dioses o a los seres espirituales que veneraban, eran arroces marinados, elaborados y ofrendados solamente por hombres.


"Son costumbres de miles de años, es muy complejo romperlas. Es tradición, hay quienes se ofenden si las mujeres cocinan sushi. Hoy en día las nuevas generaciones de mujeres van ocupando esas cocinas. No es feminismo o machismo, son miles de años contra una cultura y un poder manejados por hombres”, dijo Takehiro.


Takehiro Ohno, afirma que las nuevas generaciones de mujeres van ganando espacio
Takehiro Ohno, afirma que las nuevas generaciones de mujeres van ganando espacio

Otro personaje relacionado con la cultura y la cocina de Japón en nuestro país es Iwao Komiyama: "Yo he sido uno de los pocos que ha formado y formo Sushi Woman, siempre tengo mujeres formando parte de mi equipo".


"A mi parecer hay una relación entre el sushi y la pastelería. Tengo muchos alumnos/as y algunos han comenzado estudiando pastelería y luego pasaron a hacer sushi y viceversa, llegando a ser muy buenos. Para mi a la mujer, le gusta más la cocina fría que la caliente, por su forma de trabajar, les gusta el trabajo delicado, detallista, manual. De ahí que les guste el sushi y/o la pastelería. No creo que haya pocas mujeres en el sushi por ser mujeres, sino por elección propia, y te lo digo porque a mí me han formado inicialmente mi abuela que tenía un restaurante en Japón y luego en Argentina, mi padre en sushi y también mi madre. Dos mujeres y un hombre. Con el tiempo estuve muy apegado a mi abuela, quien comenzó a enseñarme a los 6 años hasta los 18. Luego fui haciendo experiencia en el mundo. A los 8 años ya trabajaba en la cocina ayudando ( me ponía en una mesita a pelar papas, jengibre y a picar verduras), y a los 12 comencé profesionalmente gracias a ella. Las mujeres tienen eso de ser delicadas. Por eso armo equipos mixtos, la clave está ahí, trabajar en equipo”, afirmó Iwao.


Iwao Komiyama, formado por su madre y su abuela como cocinero

N.Visne - Publicado en LM Neuquen #gastronomiaescultura #layapacomparte #elcomedor #nicovisne #sushimachismo