http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
 
  • La Yapa

Los cuadernos desconocidos de Violeta Parra

Una nota periodística del diario La tercera de Chile, nos acerca a una interesante historia contada por la escritora Isabel Parra. Se trata de los cuadernos de Violeta Parra, su madre, que guardan un tesoro cultural, emotivo, histórico importantísimo. La Yapa comparte con placer este documento.

 

La cantante y compositora nacional Isabel Parra guarda un gran tesoro. Se trata de dos cuadernos de su madre con varias anotaciones, décimas y poemas, muchos que permanecen, hasta ahora, inéditos. Uno de esos escritos, titulado en uno de los cuadernillos como Primera tonada de Violeta, fue musicalizado por el artista y director de Inti-Illimani, Manuel Meriño, bajo el nombre de El sol que puebla los cielos, canción que forma parte de su disco debut como solista. Aquí, la historia detrás de los cuadernos desconocidos de Violeta, cuyo contenido inspiró la más reciente musicalización póstuma de uno de sus escritos.

Instagram: @tugeografiadisco @mmerino72
Instagram: @tugeografiadisco @mmerino72

Manuel Meriño, músico, compositor y director musical de Inti-Illimani, se encontraba trabajando en Tu geografía, disco con el que debutó su carrera como solista en diciembre del año pasado. Corría el verano del 2021 cuando el proyecto se empezó a gestar. Sus amigos, los músicos José Luis Ubiergo e Isabel Parra, fueron cercanos colaboradores líricos en las canciones de su nuevo álbum. La artista nacional, ícono del movimiento de la Nueva Canción Chilena, le compartió dos poemas suyos para que los musicalizara e incluyera en el disco, titulados Del aire de mayo y Donde comienza el amor.


La tarde del 4 de enero, Isabel le comenta que hay otro texto que le gustaría compartirle. Un poema inédito de su madre, Violeta Parra, titulado originalmente como Primera tonada de Violeta, y que forma parte de los cuadernos escritos a mano que la artista conserva en su casa.

"El sol que puebla los cielos" o "Primera tonada de Violeta", escrita de puño y letra por Violeta Parra.
"El sol que puebla los cielos" o "Primera tonada de Violeta", escrita de puño y letra por Violeta Parra.

En sus primeras líneas, dice:

“El sol que puebla los cielos / y todos los horizontes / Valles, quebradas y montes / no tienen dueña ni dueño / del agua que hizo mi Dios / p’ aquel que beber quisiera / d’ este mundo es pasajera / va y viene como el amor".

Leer la nota completa aqui:

https://www.latercera.com/culto/2022/01/29/los-cuadernos-desconocidos-de-violeta-parra/


Publicado en latercera.com - La Yapa #layapacomparte #violetaparra #musicalatinoamericana #musicaescultura

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA