http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Libros: De Centenario a Bela Krajina
top of page

De Centenario a Bela Krajina

Daniel Brunskole investigó y publicó la historia de su abuelo, quien a principios de siglo XX llegó a Argentina desde Eslovenia, en busca de una oportunidad. El libro fue editado en idioma esloveno.


De Bela Krajina a El Chaco es la historia de un inmigrante esloveno: Alojzij Brunskole, que llegó al norte argentino en 1924; “es simplemente la historia de vida de un hombre común, cuya existencia pasó inadvertida para gran parte de la humanidad por el simple hecho de que, desde el punto de vista de la historiografía, no llevó a cabo ninguna acción relevante que ameritara ser registrada en los anales de la historia”, explica su nieto Daniel en el prefacio del libro.



Pero justamente, fueron millones de inmigrantes quienes transitaron y transitan por el planeta e “hicieron su aporte en hacer de este mundo un lugar mejor. Al hacerlo dejaron su huella indeleble entre quienes les rodearon y los conocieron”, completa.


Daniel vive en Centenario, Neuquén, y no llegó a conocer a Alojzij (Luis) porque nacería unos años después de su fallecimiento en 1975. Entonces la publicación del libro en idioma esloveno “es un retorno simbólico de mi abuelo a la tierra a la que nunca pudo regresar.”

Desde la edición del libro en castellano estuvo la idea de publicarlo en esloveno. En algún momento el libro llegó a la Biblioteca nacional y universitaria (Narodna in Univerzitetna knjižnica) e interesó a varias instituciones, entre ellas el Urat que financió la nueva publicación. “Pero me pidieron que hiciera muchas correcciones; recorté mucho y lo pensé de otra manera: hice muchas notas al pie, tuve que explicar cosas que un esloveno no conoce de la nuestra idiosincrasia e historia. Por ejemplo: reescribí el tema del inmigrante que viene a mejorar la tierra y expliqué mejor el tema de un Estado que en ese momento minimizó al poblador originario. Con relación a la primera edición también agregué nuevas ilustraciones conseguidas en un viaje a Eslovenia.


Los eslovenos en el Alto Valle

La publicación en 2017 del libro de Daniel Brunskole en castellano y de Olga y Roni, la historia de otros inmigrantes eslovenos que escribió Marita Molfese y que publicó Ediciones con doblezeta animó la comunidad eslovena del norte de la Patagonia, quienes formaron una Agrupación que realiza muchas actividades de reconocimiento de sus orígenes (en 2018 la embajadora de Eslovenia en Argentina visitó el Alto Valle) y tiene Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100014418461761


Con una tirada de 200 libros, hay interés de hacer una presentación en julio en Semič, Bela Krajina, el pueblo de donde es su abuelo. https://www.belakrajina.si/sl/obiscite/belokranjska-mesta/semic/


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page