¡Disciplina a lo Crimson!
Tras siete años sin editar un disco, un buen día como el de hoy, pero de 1981, King Crimson decide volver a las bateas, con cantante nuevo, sonido que iba a -vaya, como siempre- adelantarse a su época y una formación minimalista pero tremenda, quizás la mejor de todos los tiempos, al menos evaluándolo desde la óptica de los objetivos que se trazó la banda y lo que en definitiva terminó plasmando.
A ver: dos de los viejos pilares de la banda están como representantes de lo que Crimson representaba en la historia de la música. El primero era -como no- el fundamental, Robert Fripp. El segundo era Bill Bruford, uno de los bateristas más importantes del Siglo XX.
La novedad fueron los dos que entraron, dos norteamericanos de segunda línea de popularidad por aquellos días: uno es el bajista, corista (¡que bien canta!) y stickista Tony Levin, quien era ya famoso por haber grabado en el Double Fantasy de John Lennon y por haber metido tres tremendas perfomances en bajo y stick para los primeros tres discos solistas de Peter Gabriel. El segundo era un pibe de Kentucky, violero, vocalista y cantautor experimental, que había sido niño mimado de Frank Zappa a mediados de los 70's y a finales de esa década grabó en Stage y Lodger de David Bowie. Su nombre: Adrian Belew.
El resultado final de este cruce es algo realmente HERMOSO. Discipline es un disco de canciones, muy buenas canciones, tremendas canciones; pero también es un disco de rock experimental inspiradísimo, como los que King Crimson sacó siempre.
Discipline es un disco que te va a sacar de paseo por un motón de paisajes que aun hoy suenan futuristas y demoledores, ultraurbanos, pero te va a dar respiro con canciones dignas de una nube en la cima del Fuji, como Matte Kuddasai, una de las canciones más bellas de todas las canciones, que encima en japonés es la expresión para significar esta acción: “por favor, esperá quieto/a sin hacer nada hasta que comprendas que tenés que hacer algo” ¿No es eso hermoso?
Es el disco que consagró a Crimson para una nueva camada de audiencias y que -como si todo esto fuera poco- adelantó el sonido que iba a aparecer insistentemente en ciertas ramas alternativas del rock más de diez años después.
Para cerrar este comentario, y deseándole un muy feliz cumpleaños, vamos a dejarte por aquí una traducción al español de Elephant Talk, la canción que abre el disco.
Vos decinos si no parece escrita hoy, en medio de este maremoto de twitts, whatsapps y forobardos en redes sociales:
Hablá, es sólo hablar
Argumentos, acuerdos
Consejos, respuestas
Avisos publicitarios articulados
Es solo charla
Porque hablar, es sólo hablar.
Balbucear, balbucear, bromear
Discutir, discutir, discutir
Brou haha, tonterías, bally hoo
Es solo charla
Hablar de espaldas
Hablar hablar hablar
Es solo charla
Comentarios, clichés, comentarios, controversias.
Charla, charla, charla, charla, charla
Charlita, chit-chat, chit-chat, chit-chat
Conversación, contradicción, crítica.
Es solo charla barata
Hablá, hablá, es sólo hablar.
Debates, discusiones
Estas son palabras con D esta vez.
Diálogo, duó-logo, diatriba
Disentimento, declamación
Doble discurso, doble discurso
Hablá, habla, todo es charla.
Demasiada charla
Charlá
Hablá basuras
Expresiones, editoriales.
Explicaciones, exclamaciones, exageraciones.
Todo es charla...
Charla de elefante
Comments