http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
 
  • Maria A. Martinez

Doctora Julieta Lantieri

La escritora cordobesa María Aurelia Martinez viaja por el mundo con inquietudes que comparte.


Autora de relatos y cuentos publicó dos libros con los títulos "La orquesta se movía" ( 2008) "Mujeres de almanaque" ( 2013). Es profesora de letras, traductora de italiano y apasionada de la lectura, recorre el universo de las letras plasmándolas en bellos textos. Además, incursiona en la vida de interesantes personajes que descubrimos, como el que hoy publicamos.

 

Doctora Julieta Lantieri “No admito amos ni quiero ser patrona. Todos somos iguales. No quiero propiedades ni quiero matar para conservarlas. La tierra entera es nuestra patria”


Julieta Lantieri - 1873-1932
Julieta Lantieri - 1873-1932

Julieta Lanteri nació en Cuneo, Italia, el 22 de marzo de 1873. Llegó a Buenos Aires cuando tenía seis años.

Fue la primera mujer que pudo recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata. En 1896 solicitó al decano de la Facultad de Medicina el ingreso a la carrera. En 1898 se graduó de farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires.

Fundó la Liga Argentina de Mujeres Librepensadoras y el Partido Feminista Nacional

Expuso en el primer congreso internacional de librepensamiento que se hizo en Buenos Aires. Habló sobre tres temas: igualdad de género, igualdad política y divorcio.

En 1910 convocó al Primer Congreso Internacional Femenino del mundo.

En 1911 se anticipó a los padrones electorales y se presentó con un amparo de la justicia porque el padrón no mencionaba nada respecto a que las mujeres no pudieran votar.

Fue así que el 16 de Julio fue la primera mujer incorporada a un padrón electoral argentino, y en las elecciones del 26 de noviembre de ese año se convirtió en la primera sudamericana en votar.

En el país el voto femenino recién se ejerció legalmente en 1948 Además del voto femenino, su lucha incluía denunciar las condiciones inhumanas de las obreras privadas de cualquier derecho, pelear contra proxenetas y funcionarios que se enriquecían con la explotación sexual, exigir el derecho al divorcio, terminar con el poder de la Iglesia sobre la vida de las personas. Perseguía la igualdad de derechos en todos los planos, político, legal, laboral y civil.


Fue atropellada por un auto que subió a la vereda marcha atrás en la esquina de Diagonal Norte y Suipacha en febrero de 1932, a los 59 años. El conductor era David Klappenbach, un afiliado de la legión cívica (partido único durante el gobierno de facto de Uriburu. Murió dos días después. Si bien nunca se esclareció oficialmente, su muerte fue definida popularmente como un asesinato premeditado. Unas 1.000 personas acompañaron su funeral.


Maria A. Martinez

#julietalantieri #mariaamartinez #primeraenvotar #layapaescultura

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA