http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Dos libros retratan la vida en el norte neuquino
top of page

Dos libros retratan la vida en el norte neuquino

Sobre las huellas de Henry Price, de Roberto Price y Memorias de las Termas de Copahue, de José Orlando Contreras.

En Sobre las huellas de Henry Price (Ediciones con doblezeta), el autor recorre la vida de su bisabuelo paterno y su derrotero entre San Fabián de Alico (Chile) y las Lagunas de Epulafquen (Argentina).


Roberto Price descorre el camino de su pariente y destaca la obra del molino harinero que construyó y puso en marcha en Chile en 1864. El molino hoy busca ser un centro de convenciones y el libro imagina, en la segunda parte, un encuentro del autor con su bisabuelo, tratando de reconocer la filosofía y reconocerse en la vida de estos inmigrantes que traían la idea del progreso a un pasado cada vez más lejano.


“Estoy en San Fabián de Alico en verano de 2019 y me levanto distendido, una agradable mañana me rodea a pleno estío. Miro perezoso la hora y pienso que cerca del mediodía debo encender el fuego para poner luego unas tiras de asado, lo mismo que haría por aquí Don Henry Price, mi bisabuelo, cuando transcurría la segunda mitad del siglo XIX.”

En el prólogo, “Ruli” Aranda explica que “este libro no está exento de datos históricos ni de costumbres campesinas, sabe a sopaipillas, asado, chicha y chupilca”. La publicación comenzó a circular entre familiares y amigos pero “el boca a boca” lo desbordó y su autor ya lo presentó en la biblioteca de Chillán.


Precisamente en esta ciudad chilena al sur del río Ñuble llegaría a caballo en 1921, Don Gregorio Álvarez en un viaje que había partido desde Zapala y había hecho escala en Chos Malal. El famoso médico e historiador neuquino había nacido en 1889 en Ranquilón, el mismo poblado donde nació José Orlando Contreras, autor de Memorias de las Termas de Copahue (ARS editorial).


Publicadas para agradecer a la naturaleza y a sus escasos compañeros de ruta, Contreras se define: “Yo soy la cordillera y de allí quisiera partir camino a la eternidad. Nací donde nace el chivo, al reparo de las bardas a orillas del Collihuay, Alcoyo, Pichi o Chacay. Allí, en lo alto, a 2925 metros de altura a nivel del mar.


El autor vive hoy en Neuquén pero no deja de añorar y soñar una región de innumerables riquezas naturales a la que imagina desarrollada en todo su esplendor. Por ello, ha presentado una serie de proyectos en la Legislatura de Neuquén, donde el libro está pronto a ser declarado “de interés cultural” y será distribuido en las bibliotecas de la provincia.

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page