El hombre que cuenta historias
Por Jorge Rubén Sosa, conductor de la saga "Hecho Historia" que se estrenó esta semana en RTN
Desde el momento en que el Editor de esta web me invitó para que “escribas lo que sientas del estreno de ‘Hecho Historia’, quiero que hables de tus sensaciones, de lo que te pasa viendo el primer capítulo…”, segundos después de aceptar la propuesta, pensé: ¿y ahora, que escribo…?
Es difícil (al menos para mí) hablar de uno mismo siendo objetivo; porque al margen que sea el relator / narrador de una serie de cortometrajes de ficción, es mi primer trabajo para una serie audiovisual. Nunca imaginé y ni siquiera se me cruzo por la mente que un día, haría un trabajo de esta naturaleza. Después de viejo, artista, como decía mi madre.
La televisión o las artes audiovisuales nunca estuvieron entre mis objetivos de trabajo, por eso cuando Juan Pablo Salas me propuso la idea de hacer “Hecho Historia”, me contó del proyecto, de sus objetivos, la tecnología que utilizaría para hacer la animación digital, como lo concretaría y conmigo como relator, primero pensé “El tipo está loco…”, dudé en aceptar, pero me taladró la cabeza y con más dudas que certezas sobre lo que podría hacer, acepté.
Y después que dije si, aparecieron mis temores escénicos: seré capaz de esto, estaré a la altura de lo que Jota quiere, estoy capacitado para esto… y así varios miedos más. No soy del palo de la televisión, a pesar que alguna vez trabajé en ese medio. Pero una cosa es estar detrás de cámara y otra, frente a ella y con gente pendiente de todo lo que haces y decís.
A esta altura, solo tengo que agradecer a Ludmila Stupak, Mauricio Burgos, Eliana Martin, a todo el equipo de RTN y sobre todo a Juan Pablo Salas por la paciencia y comprensión cuando grabábamos y había que repetir la toma porque: o miraba para un costado, o me equivocaba en el guion o no encontraba la expresión que el texto requería. Un drama para mí.
Pero felizmente, terminamos los siete capítulos que recrean las historias y leyendas más emblemáticas de la provincia, de los cuales ya se estrenó el primero. Toda la mañana y tarde del viernes fue tremenda para mi: ¿habrá quedado bien?, ¿seré creíble en el relato?, ¿estaré a la altura…? A los pocos minutos después del estreno de “El tronco de oro”, llovieron los elogios y alabanzas. Los amigos y familiares siempre son generosos y coincidían que había hecho un buen trabajo.
Lo que muchos no sabían, es que me costó sentarme y ver completo este primer capítulo. Y tuve una sensación que hacía tiempo no experimentaba: una mezcla de ansiedad, miedo, emoción. Y cuando pude ver el capítulo completo, al margen de las imágenes fantásticas, mirarme en una pantalla, verme como realmente soy y además encontrar en mi rostro algunos gestos (naturales pero desconocidos para mi), hasta me sorprendí y me dije “que bueno quedó esto…”. Sin darme cuenta que estaba halagándome. Después me dio un poco de vergüenza auto elogiarme. Y más tarde pensé ¿porqué no..?. Y ahí me di cuenta que mi relato (pese a mi autocritica), tenía algunas formas o modos que lo hacían creíble…
🎞 Idea, Realización Integral, Dirección y Animación Unreal: Juan Pablo Salas
🎞 Producción y Asistencia de Dirección: Ludmila Stupak
🎞 Sonido directo: Mauricio Burgos
🎞 Asistencia de Producción: Eliana Martin
🎞 Relatos: Jorge Rubén Sosa
✨ Una producción de Radio y Televisión del Neuquén . Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria - Neuquén
Comments