http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Esta es la calle: bella y rota
top of page

Esta es la calle: bella y rota

Llegué a destiempo al trap, quizá porque estaba lejos de lo urbano. Un día le estaba mostrando a mi hermana el potencial de la industria del funky carioca que se consume mayormente en las favelas de Río, y me dice: y por qué no escuchás L Gante? Y ahora que tengo en la esquina un grupo de pibites que la agitan toda la noche, es más natural y ahí está la respuesta.


No sé si muchos o muchas saben, pero esta semana que pasó, Bizarrap, productor, dj, y compositor de Ramos Mejia, con apenas 23 años, fue el artista más escuchado a nivel mundial en Spotify, en una dupla que hizo con el español Quevedo.


Las BZRP sessions, son ni más ni menos que un dueto, donde Biza poner las bases y los artistas invitados cantan: un plano fijo, una consola, una cámara móvil (sepan disculpar mi escaso tecnicismo) , un mic y ya. Esa fórmula simple y maravillosa, ha impulsado que un montón de pibites de Argentina la rompan en el mundo, sin negar una profunda argentinidad. Además, claro, del lugar que se fueron y van ganando Duki, Trueno, Nicki Nicole, etc


No sé cuantas veces tuvimos la oportunidad de asistir a una producción mainstreem en Argentina, que rompa toda barrera y se vuelva el top de la industria cultural (un tremendo generador de divisas).


Más allá del fenómeno, que me parece cuanto menos atendible, creo que es clave comprender que la base de este éxito tiene que ver con el aguante: no el de la cancha, el del reviente, el de los trapos o muerte, sino con una solidaridad que tejen estos pibes, que está en el acompañarse, reconocerse, empujarse, en celebrar las batallas ganadas entre todes, en hacer estas duplas y quitar a la música de un plano individual y egocéntrico, para llevarla a algo de todes y genuino.


Por lo demás, la música y las letras: nada que escape al territorio. Ésta es la calle, bella y rota, esto somos, dejemos de darle la espalda al pueblo desde el falso pony de la producción cultural de elite, de ser selectivos a la hora de escuchar.

Lo popular se construye caminando con el pueblo, y pudiendo disfrutar de lo que es, que no niega la raíz, ni lo recorrido, que es este momento y que por algo elige dialogar en estos términos. Además de la industria, de lo masivo, o todo término engañoso que nos proponga la academia, hay en estos fraseos una ser barrio, una identidad que prevalece, y que nos está llamando. “Los guachos de la esquina son soldados caminando por arena y lodo”.


Reconocer para crecer, conocer para entender. Entre tanto dolor, tanta falta de todo, el éxito de un sector de nuestros pibes es pare celebrar, como un gol, como una luz, como la risa que prevalece a la peor de las rachas.Esta es la calle: bella y rota.


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page