http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
 
  • La Yapa

Las Mujeres y el cine. #layapacomparte

Hay en la historia del cine nombres de mujeres que, desde la pantalla, testimoniaron su tiempo, el tiempo de la historia que nos precede. El cine es una industria que fue creciendo de la mano de estudiosos, investigadores, hacedores y osados cinéfilos.


No podía faltar la mano de la mujer, el ojo de la mujer para plasmar, desde allí, la voz de tantas. Un artículo muy interesante aparecido en Página12, sobre el particular , layapa te invita a compartirlo. Siempre un poco más.

 

A propósito del libro 50 mujeres del cine argentino

Cine hecho por mujeres: todo el camino recorrido por ellas a lo largo de la historia de la industria en nuestro país.


Con testimonios de las protagonistas, el libro de la periodista Julia Montesoro aborda el lugar del cupo femenino en el cine argentino. Abusos, destrato y complicaciones a la hora de poner el cuerpo en un set pero también una pulsión creativa que nunca se detuvo.



Voces como vetas de la memoria afectiva de varias generaciones de mujeres que hacen cine. Realizadoras, actrices, editoras, sonidistas, guionistas, productoras que hablan sobre los temas que decidieron poner a rodar: aborto, sexualidad, maternidad, violencias.

Julia Montesoro, periodista con un posgrado en Industrias Culturales de la UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero), especialista en cine argentino y creadora del multimedio digital GPS Audiovisual, acaba de publicar su primer libro: 50 mujeres del cine argentino. Allí reúne conversaciones con un repertorio plural de integrantes de la golpeada industria del séptimo arte local, un sector que recibe sus mayores estocadas contra sus integrantes femeninas, pero donde ellas dan batalla, florecen y dan a conocer su labor artística al gran público. En su unidad de género ofrecen la riqueza de lo múltiple y diverso.



Entre coincidencias, derivas, zonas placenteras y no confortables del quehacer femenino en el sector audiovisual del territorio nacional, este medio centenar de mujeres se unen en el libro de Montesoro por un mismo interés y pasión: dar cuenta de su necesidad de contar historias reales o ficticias, a través del recurso conjunto de la imagen y el sonido. Y el intento común, palpable en las páginas del volumen, pero también en la filmografía en la que dejan su sello, es cambiar el sentido de las narrativas centradas en un canon excluyente.


Seguí leyendo aqui!: https://www.pagina12.com.ar/414826-cine-hecho-por-mujeres-todo-el-camino-recorrido-por-ellas-a-



La Yapa - Por Laura Haimovichi. Publicado en Pagina12.com.ar

#layapacomparte #cineymujeres #pagina12 #todoescultura

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA