http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 "Si fuera por mérito, la gente tendría que haber ido a ver a Salieri y no a Mozart"
top of page

"Si fuera por mérito, la gente tendría que haber ido a ver a Salieri y no a Mozart"

Con motivo de la publicación de Mérito, reconocimiento y castigo, entrevisté para la FM 103.7 Universidad-Calf a Fernando Lizárraga.


El libro fue editado por Publifadecs, la editorial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo y es el resultado de un trabajo de investigación que dirige el profesor de Teoría Política II en la carrera de Sociología y que continúa en el periodo 2021-2023 a partir de un Proyecto de Investigación Plurianual de Conicet.


"El proyecto que acaba de ser seleccionado por Conicet es la formalización de un proyecto intelectual de largo plazo que dirijo y del que participa un grupo de colegas de varias universidades nacionales. El libro se publicó en el marco de un proyecto financiado por la UNCo y ahora vamos a continuar con el mismo grupo investigando sobre el problema de la igualdad, el problema del reconocimiento, y vamos a ver las posiciones antimeritocráticas más en detalle", explica Lizárraga.


"Lo primero que hay que preguntarse es qué es una sociedad justa, en términos de justicia distributiva. Para esto hay un campo teórico muy amplio, dentro del cual hay posiciones igualitarias y posiciones no igualitarias; hoy podrías tener a los anarcocapitalistas en un extremo diciendo: la igualdad no es algo que pueda importarnos en absoluto en una sociedad justa.

Exploramos que la meritocracia es una de las formas de jerarquización no igualitaria que responde a las razones incorrectas… Es el laborista inglés Michael Young quién le pone nombre y ya en 1958 advierte cómo la meritocracia es un sistema jerárquico que no respeta la diversidad humana y que termina reproduciéndose a lo largo del tiempo en nuevas jerarquías. Trabajamos esto, la distribución de la riqueza y del ingreso, y la distribución de premios y castigos."


¿Qué implica el estudio del castigo?

"Este tema lo trabajó la socióloga Dolores Sancho desde dos perspectivas, la perspectiva republicana y la perspectiva dialógica o democrática. Dentro de las muchas formas de reconocimiento de una sociedad está el castigo, que se aplica a quién hizo tal o cual cosa..., se lo marca. Esta marca no siempre se le hace al culpable; antiguamente, por ejemplo, con la institución del destierro, del exilio o la famosa idea del ‘chivo expiatorio’ se excluía o se castigaba porque se necesitaba de una víctima para poder expiar algún tipo de problema social. Es decir que el castigo es también una forma de poner un sello, como en la famosa La letra escarlata."


En el marco de la campaña política actual se habla mucho de la meritocracia...

"Acá me permito introducir una sutileza que me parece importante tener presente: la meritocracia nace con la burocracia estatal tecnocrática y muy competente de la segunda posguerra; contra eso, reaccionan los que hoy conocemos como neoliberales, que curiosamente son antimeritócratas. Es muy interesante marcar esto porque ellos dicen: no hay mérito moral porque puede haber una persona mala o poco talentosa pero que la gente elige... El mercado no premia el mérito sino que premia lo que quiere consumir.


El mérito es una categoría moral y el mercado no es moral. Curiosamente los que hoy se presentan como neoliberales asumen la meritocracia como parte de su discurso, pero en los orígenes no lo es. El neoliberalismo es mucho más radical. El ejemplo clásico es el siguiente: Salieri era un músico muy esforzado, muy virtuoso, pero no era talentoso, y la gente no 'pagaba' por escuchar sus obras. En cambio Mozart era un muchacho de costumbres disipadas, mal tipo, borrachín, etc., pero era talentoso, en 5 minutos te escribía una genialidad y la gente pagaba por ver sus obras. Si fuera por una cuestión de mérito, la gente tendría que haber ido a ver a Salieri y no a Mozart. El mercado elige el producto que quiere comprar, y no elige el mérito."



whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page