Martín Neri, entre los grandes
- layaparadiotv
- 20 abr
- 2 Min. de lectura

Martin Neri, músico rosarino de enorme talento, llegó a Neuquén, con un puñado de canciones de su autoría, atadas a su humilde y cautivante personalidad. La noche del domingo 13 de abril quedará como una de las inolvidables vividas por estos lares, seguramente. Gabriela Centeno, cantante, compositora, docente, es quien hizo posible esta visita, presentando en el mismo lugar al grupo ensamble de mujeres que ella dirige: “Caña con ruda”. La presentación anunciaba una noche especial: la música popular sería la gran estrella del lugar y el momento.
Martín abre su presentación con la informalidad de un pariente cercano y esperado. Habla, sonríe, canta y se produce inmediatamente un clima hipnótico que sorprende y arrasa.
Una guitarra y una serie de canciones que son su historia y también la de los numerosos presentes, Martin Neri sabe que la palabra es una flecha que lanza buscando el destino que lo reivindique humano hasta encontrar al otro, así directamente llega, emociona y la lágrima es la respuesta agradecida. Poco a poco se devela el misterio, ¿es la canción?, ¿es el hombre común que se confiesa?, ¿es el artista que conmueve?.
Martín echa andar su voz por el aire del lugar elegido para el ritual, con sus temas. El río que es también risa porque guarda el ruido del agua que limpia y lleva, el tiempo que mide el pasado sin pensarlo posible para mañana, aunque la memoria esté intacta para sentirlo cerca, la infancia en el Paraná, el amor, el querer, temas que embarca en una nave con el timón de la música que inventó para seguir el rumbo. Martín Neri es un elegido por ese dedo anónimo que pesa sobre las almas para que sean luz, vehículo, puerto.
Un repertorio que lo nombra y provoca, que lo exalta y lo entrega, que lo hace tan querible en contados segundos. La canción de Martín tiene un intérprete que habla, su guitarra, que explora simples sonidos, que es susurro y grito. Martín expresa su compromiso humano, político al fin, penetrando en la piel como un estilete para marcar el signo de estos tiempos: no se está solo si hay una canción que nos junta y reconoce, si hay un nosotros que nos revela el camino.
La cama grande, Elijo quererte, Coplas al tiempo, Canción para un regreso, Río, Nosotros, De un mismo barro. Sus temas, nombres, guía, para estar a su lado y saberlo que ya está entre nosotros. Martín Neri, en el lugar de los grandes a la hora del refugio necesario.
Comments