• La Yapa

El lenguaje de los habitantes del mar

Mucha gente elige el mar para sus vacaciones, otros, para vivir cerca de él, otros para trabajar; esa inmensidad de agua baña las costas de los continentes, guarda en su seno una vida casi desconocida para el humano.

El mar es agua y casa, tiene un lenguaje que le es propio: ruge, se calma, acaricia, divierte.

Si pudiéramos detenernos cuando pisamos sus orillas, descubriríamos lo que guarda esa casa, nos sorprenderíamos de la vida intensa y laboriosa que tienen sus habitantes para sobrevivir al ataque de los extraños que llegan sin ser invitados. El mar, tan cercano a los sueños, a los deseos, a la poesía, a las novelas, y que sobre él se tejen aventuras apasionantes.


Ese mar nos enseña, nos da lecciones de vida como la que cuenta Susana Penchulef, periodista neuquina que vive en Sierra Grande, en el pueblo de Playas Doradas, y que nos advierte sobre algunos de los habitantes de ese maravilloso mar.


Susana nos envía esta información para aprender algo más:


Sabías que estas esferas transparentes que a veces las personas van pisando alegremente reventándolas, o que otros usan de bombitas de agua, son HUEVOS de caracol??? Algunos piensan que son huevos de tiburón, ¡no es así!. Son conocidos como "Voluta negra" (Adelomelin brasiliana). Es quizás el caracol más común que encontrás en las playas sobre toda la costa. En Mar del Plata ya casi están en extinción. Es uno de los pocos caracoles que ponen huevos "a la deriva", es decir no los fijan al sustrato, sino que van libremente por el mar, quizás para una buena dispersión de la especie.

Los caracolitos se alimentan del líquido que hay dentro del huevo y cuando salen ya están en condiciones de valerse por sí mismos. Son los típicos caracoles "recuerdo de…" Si encontrás algunos sin eclosionar, devolvelos al mar o dejá que la creciente los ayude, pero no te los lleves en un balde a tu casa porque no sobreviven.

AYUDÁ AL MEDIOAMBIENTE...PARTICIPÁ EN EL CICLO DE LA VIDA.


La Yapa - Susana Penchulef #medioambiente #ecologoaescultura #layapaweb #habitamtesdelmar

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

La Yapa. SAB 12:00Hr - AM 550
00:00 / 01:04

Mirá También:

Something Isn’t Working…

Refresh the page to try again.Error: b7f366dad4f84b18a028e7e729ccfa57