http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
 
  • La Yapa

Murió Maria José Cantilo, pionera del rock en Argentina.

Enrique Hopman escribió una crónica sobre la vida de María José Cantilo que está caminando por las redes y que layapaweb, comparte con ustedes.


Murió la cantautora MARÍA JOSÉ CANTILO, pionera del rock argentino.


Editó nueve discos solistas y colaboró en álbums de múltiples colegas. Es hermana de Miguel Cantilo y madre de Gaspar Benegas, guitarrista del Indio Solari. Tenia 67 años.


La voz y las composiciones de María José Cantilo, una de las pocas mujeres presentes en la escena del rock local de los ’80, se apagaron hoy a sus 68 años a causa de un delicado estado de salud. La noticia sobre el fallecimiento de la madre del guitarrista Gaspar Benegas, y hermana del trovador Miguel Cantilo, fue difundida por sus familiares en redes sociales.

Tras haberse radicado en El Bolsón y por impulso del mentor de Pedro & Pablo que había vuelto del exilio en 1982, María José se sumó al circuito musical porteño y dos años más tarde debutó discográficamente con un álbum en el que tomaron parte León Gieco, David Lebón, Fernando Lupano y Daniel Colombres, entre más, y donde registró una de sus piezas más conocidas: “Flor celeste bajo de la almohada”.


Recién a comienzos de la próxima década concretó su segundo álbum, “En Banda” (en cuyo elenco se contó el baterista Oscar Moro), hizo un desnudo para la versión local de la revista Playboy y en 1992 fue detenida dos veces por tenencia de drogas y debió pasar más de dos años detenida, una experiencia que plasmó en el libro “Desde la cárcel” (1994).


Tras recuperar la libertad, continuó su andar musical publicando una serie de álbumes independientes como «Gota a gota» (1995), “Sai Ram» (1999), «Covers-Bossanova y Jazz» (2000), «Feeling saudades» (2004), «Momentos de boleros» (2005) y «Aquí y ahora» (2006), donde exhibió que su mundo sonoro era más vasto que la canción rockera que la hizo conocida.


El último trabajo de quien gustaba definirse como “Aventurera del Rock” fue «Esencia», una placa de 2011 que fue mezclada por su hijo, Gaspar Benegas, guitarrista y productor que trabajó, entre otros, con Las Manos de Filippi y actualmente es uno de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que acompaña a Carlos Indio Solari.

Al publicar esa placa a guitarra y voz, dijo en septiembre de 2012 que había recurrido a “canciones con un mensaje ecológico necesario y con una rebeldía importante que siempre resiste”.


La Yapa - Enrique Hopman #layapaweb #mariajosecantilo #revistadecultura #rockargentino #compartir

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA