http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
 
  • Isidro Belver

Norte neuquino: Chos Malal

Chos Malal (corral amarillo) en el norte de la Provincia de Neuquén en la Patagonia Argentina, es una localidad pionera en la región, donde se instaló la capital de la Provincia. Isidro Belver, historiador, docente es quien nos deja esta crónica para compartir con los lectores de layapaweb.com

 
Hoy, sería "El descubrimiento de Chos Malal"!!!!.... ??? con su emblema distintivo: El "Cerrito".... (mirando a una punta de cerro que hace risco al río, escribe Luis de la Cruz en abril de 1806).

Un fenómeno rocoso característico e identificatorio en las juntas del Neuquén y el Curi Leuvú que llamó la atención de la conducción militar de la IV División al mando de Uriburu. A sus pies y en sus alturas, decide establecer un fuerte, porque llegaban al frente del límite establecido en la orden de avance de Roca: "... la línea del Neuquén".


Desde el "cerrito" tendrá visión diáfana hacia los cuatro puntos cardinales, desde "el punto de Chos Malal que le es tan caro a Purrán" el gran Cacique Pehuenche que heredó el territorio de grande Lonkos Pehuenches históricos como Currilipi y Manquel.


Centro cultural de Chos Malal (Neuquén, Argentina)
Centro cultural de Chos Malal (Neuquén, Argentina)

Así lo describe el Diario de Marcha: “En la orilla izquierda del Curre-Leuvú, sobre la barranca, en el mismo campo que ocupamos, se levanta un cerrito de 50 metros desde la superficie plana. Este cono, inexpugnable por el lado del río, formado de grandes rocas como cortadas a pico, será sin duda en donde se ha de levantar el fuerte”.


Y no queda en letras sueltas, se le da forma de avanzada civilatoria: “Los ingenieros determinaron la situación geográfica de las juntas que están a los 37°26’45’’ de latitud sur y 69°23’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich y 11°2’45’’ del de Buenos Aires, siendo su altura sobre el nivel del mar la de 801 metros. El fuerte que se construye aquí llevará el nombre de “4ª División”.


Y allí duró 8 años, con intensa vida social y destacada en sus actuaciones, cruzando el límite del Neuquén tras Purrán y su gente, desobedeciendo y "ultrapasando lo dispuesto por el Excelentísimo Ministro de Guerra en sus instrucciones”.


Pechman en su libro "El Campamento" muestra un Fuerte Cuarta División lleno de vida social (hasta tres bandas de música tenía!!!). Buscando Capital, Olascoaga decidió convertir el Fuerte, en la Primera Capital del Neuquén, un 4 de agosto de 1887 que en realidad fue fundada -para salvar el olvido- por acta retroactiva, un 25 de mayo de 1889, dejando en claro que el hecho "tuvo lugar el día cuatro de agosto de mil ochocientos ochenta y siete a las cuatro p.m. fecha y hora en que S.S. el gobernador tomó posesión de la localidad”. En fin actas son actas!!!


Isidro Belver #chosmalalneuquen #isidrobelver #cronicasescultura #layapaweb

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA