http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Libro: Otro cuerpo hunde tu memoria
top of page

Otro cuerpo hunde tu memoria

De reciente presentación en Neuquén la novela de Ricardo Costa retrata la vida tumultuosa de un joven italiano que vino a cumplir con la consigna de "Hacerse la América".


Otro cuerpo hunde tu memoria es una novela que relata la historia de un joven calabrés Antonio Contimú, que huye de una Italia de hambre en la previa a la Segunda Guerra Mundial, arriba de forma clandestina a las costas del Río de La Plata pero allí lo sorprende el estallido del acorazado alemán Graf Spee, que en ese momento había parado en Montevideo debido a las roturas que tenía.


“Antonio es salvado de las aguas por autoridades argentinas aunque sospechan que es un espía, nazi o fascista, o es simplemente un anarquista que quiere introducirse en el país. Entonces lo detienen y lo dejan en custodia mientras se cura de las heridas; permanece en el sótano de la Asociación Italiana Unione e Benevolenza en Buenos Aires. Cuando las autoridades se dan cuenta de que es un simple inocentón quieren subsanar el error y lo envían al interior del país, precisamente a una Colonia con muchos inmigrantes italianos, nada más y nada menos que Centenario. De allí en más las peripecias que sufre este protagonista se trasladan a sus hijos, sus nietos a través de 50 años de historia.”


De esta manera, explica Costa la trama de esta novela. Y agrega: “Es una novela polifónica, y a su vez los hechos históricos que sacuden a la Argentina a lo largo del siglo XX, van interpelando a los personajes. Por ejemplo, el 17 de octubre de 1945, el bombardeo de Plaza de Mayo, las dictaduras, en fin... es una historia de amor pero también es una historia policial, pero lo queda mejor el sayo de novela histórica". En realidad es una historia cuyos personajes atraviesan un nudo conflictivo muy apasionante.


En síntesis, puede hablarse de una historia de amor que se perpetúa en el tiempo y cuya descendencia va sufriendo los acontecimientos que devienen de la historia.”

A lo largo de su lectura es inevitable pensar en los posibles nexos familiares del autor con el relato. Pero Costa aclara: “Es ficción, el único nexo autobiográfico que podría encontrar es con el personaje central: mi abuelo era calabrés, vivía en un pueblo del Aspromonte italiano y emigró a Buenos Aires, era zapatero como el personaje y llegó a tener fábrica de zapatos.


Por último, destaca: “Es una novela que abarca parte de la historia argentina que considero que aún no se ha tocado mucho en la literatura, más aún cuando estos hechos tienen que ver con el sur, con la Patagonia.


Ricardo Costa ha publicado libros de poesía: Teatro teorema (1996); Mundo crudo (2005), Fenómeno natural (2012), Crónica menor. Antología mezquina (2015), y la novelas Fauna terca (2011) y Todos tus huesos apuntan al cielo (Premio Internacional de novela Avilés Fabila, México, 2019).


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page