http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
 
  • Hilda López

Pasado, presente y futuro: "MAGMA"

En el año 1988 comenzó a funcionar el Centro Cultural "Simón Bolívar" en calle Chile de Neuquén. Un grupo de compañeros, amigos de la música, amigos de la vida nos hicimos cargo de llevar adelante un proyecto nacido por el impulso e idea de Daniel Salinas, chileno y músico muy comprometido con las causas sociales de su país


El Centro se convirtió pronto en un lugar de fuerte convocatoria social: artistas y espectadores llenaban la pequeña sala semanalmente. Nos vimos obligados a cambiar de lugar, a uno más grande y recalamos en la calle Juan B. Justo a metros de calle Salta (hoy en venta el lugar).


Un galpón que hubo que acomodarse con lo que se pudo y se convirtió en un espacio donde se vibraba cada día, haciéndole un guiño a la realidad para llenarlo de sueños. Con aportes, ayudas y osadía, logramos traer al escenario del Simón, una cantidad de artistas que hoy es imposible pensarlo como real, Desde Cuba, Chile, Colombia, desde rincones del país llegaron a producir un hecho que se convirtió en un hito en la región y aún en el país.


Desde Raúl Carnota a Baglietto, desde Falú a Tejada Gomez, pasando por figuras hoy sagradas del arte nacional, todo llegaba al Simón.

Dormían en casas de amigos, comían en mesas amorosas, y en mi casa se estableció una suerte de centro de operaciones gastronómicas y de colchones apropiadas a la circunstancias.


Entonces convivíamos con Horacio Chiquito Diaz, un pampeano de pura cepa que trajinaba junto a recordados: Tito Gutierrez, Edgardo Gomez , el flaco García, Julia, Patricia, Angela, Maty Moya y tantos que la lista sería demasiado extensa.


Largas noches de poesía, música, charlas, encuentros, abrazos configuraban una realidad que caló muy hondo en el espíritu de la ciudad y su proyección fue un asombroso movimiento artístico y social, que hasta hoy se lo recuerda.


Entre los artistas que se instalaron a darnos lo mejor de si mismo, están los amigos del grupo "MAGMA", con Alfredo Ibarrola, Osvaldo Aguilar, Alberto "Pelado " Felice.


Foto: telam.com.ar
Magma - Foto: telam.com.ar

Canciones de su propia cosecha, ritmos argentinos con sabor a tierra verde, amarilla, roja, húmeda, con voces tan nuestras que parecen llegar desde lo más profundo de nuestra forma de ser.


Hoy "MAGMA", ESTÁ OTRA VEZ EN MARCHA, y como lo bueno se multiplica, ahora son cinco y ya están viajando por los caminos de la Argentina desde su tierra natal: Entre Ríos.

Queremos verlos, escucharlos y abrazarlos, por eso anunciaron su arribo a Neuquén para el mes de septiembre. "Magma" es historia, pero también actualidad y siempre será futuro.


Ya les contaremos dia, lugar, hora del encuentro. Nos preparamos para la FIESTA DEL SIMÓN, porque vale la pena asomarse a nuestro pasado cuando desde él aprendimos a vernos, querernos, encontrarnos. Empezamos por MAGMA, y seguimos porque el camino no se pierde cuando se sabe cuál es la meta.


Hilda López #recuerdosescultura #magma #simonbolivar #centrocultural

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA