http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8 Piero, el de Allen y el mundo, y aquella comida casera
top of page

Piero, el de Allen y el mundo, y aquella comida casera

Sucedió a principios de la década del '90. Piero, su hijo, y su representante Pierre. La calidez de un artista.

Fue por el año 1992 (mi memoria no puede precisar fecha), que andaba por estos lados Piero y sus músicos. En medio de presentaciones con importantes convocatoria de público, el tano desplegaba su atrapante personalidad. Una cabeza poblada de rulos y un par de lentes, aniñaban su imagen y despertaba la ternura junto a sus canciones.

Piero había nacido en Italia en el año 1945, donde aprendió la lengua materna y muchas cosas más: por ejemplo atender los bienes de la tierra como bienes de la humanidad.


Piero, Pierre Bayona, Hilda López
Piero, Pierre Bayona, Hilda López, cena entre amigos

Con el bagaje de sus pertenencias, la familia aterrizó en la Argentina, y en Allen, pueblo de la Provincia de Río Negro, se instalaron a trabajar el futuro. Como inmigrantes no escaparon a las tareas de la tierra y desde allí Piero aprendió lo que en sus canciones fueron su carta de presentación en el mundo que lo conoce.


Cuando se dedicó a la música profundizó lo que recibió como seminarista en Viedma (provincia de Río Negro), desde ese momento se desarrolló su sensibilidad social. Toda su creación musical y poética está impregnada de ese compromiso frente al mundo. Sus temas lo dicen desde siempre.


Comenzó a cantar en 1964 varios temas de su tierra natal, haciéndolo en reuniones familiares y sociales. Luego en el año 1968 graba "Si vos te vas" y "Mi viejo", este último fue consagrado a nivel nacional e internacional. En adelante, vinieron otras grandes composiciones como: "No te vayas por favor" y "Tengo la piel cansada de la tarde".

En la década del 70, gran momento de la repercusión de la revolución cubana, y la contracultura en Estados Unidos, nacen sus temas "Juan Boliche", "Pedro nadie", "Caminando por Caracas", "Canción a Magdalena", temas como "Que se vayan ellos", "Los americanos" y "Las cosas que pasan" se convirtieron en himnos de las luchas sociales. que llegaron a los corazones del pueblo de América latina.

Se puede contar mucho más de Piero, y siempre vinculado a las causas sociales como su propia Fundación y sus donaciones a UNICEF, pero quiero llegar a Neuquén ( entre los años 1992 y 95) con su presencia inolvidable, con sus músicos (algunos venían de Prema, su banda), su hijo Juan de Benedictis y su representante Pierre Bayona Piero, su hijo y Pierre vinieron a casa a cenar en oportunidad de estar en Neuquén . La memoria suele ser ese espacio que conoce de luces y sombras cuando se llena el disco de registro. Me pasa con muchos y me quedan las fotos que guardo en el corazón para siempre y que son mi compañía.


Creo que fue entre los años 1992 y 1995 que estuvieron en esa comida que preparé como se prepara el plato para los amigos. Un par de vinos completaron el festejo del encuentro: anécdotas, historias, chistes, proyectos, promesas, abrazos hicieron uno de los momentos más gratos que recuerdo entre tantos.


Piero, con una calidez propia de quien piensa en el otro como espejo de su propia imagen, Juan, su hijo hoy músico, muy jovencito, dulce, de poco hablar y con una sonrisa a su talla y ese "Gordo Pierre" ( así bautizado por el amor de tantos artistas), su representante.

Recuerdo historias maravillosas contadas por él. Pierre fue el descubridor de Sui Generis, manager y productor de cantidad de bandas y solistas del rock argentino, y productor de numerosos eventos, ciclos y encuentros en los que programó a la mayor parte de las bandas de rock de los 80.


El Indio Solari, le dedicó el tema “Pierre, el vitricida”, cuarto tema de Gulp!, el disco debut de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, a raíz de un hecho que explicó en su oportunidad cuando lanzó el mismo. Pierre quería entrar a ver a los Redondos en sus comienzo y se lo impidieron y al pegar un portazo se rompió el vidrio de la puerta. Pier lo negaba pero el Indio dijo: “Es una anécdota, aunque Pierre asegura que no rompió ningún vidrio. Más que nada, el gordo Pierre es uno de los personajes del rock argentino que merecían estar en un twist. Es un productor que ha estado desde los comienzos del rock y aún sigue riendo y tosiendo. Se ha ganado un espacio y, de tanto en tanto, la gente sospecha que rompe algún vidrio”.


H.López - Publicado también en Mejor Informado. #piero #pierrebayona #musicaargentina #latinoamerica #hildalopez #layapaescultura

whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page