Un disco sobre el sentir de las plantas
El miércoles pasado se cumplieron 45 años de un disco que -a pesar de no haber sido un super éxito en ventas- ha dejado varios hitos dentro de la música.
“Stevie's Wonder Journey Through The Secret Life Of Plants” (el viaje de Stevie Wonder a través de la vida secreta de las plantas) es un álbum doble que Tamla Motown editó el 30 de noviembre de 1979 en EEUU y en todo el mundo con una expectativa de venta enorme, ya que los tres discos anteriores de Stevie fueron ni más ni menos que “Innervisions”, “Fulfillingness' First Finale” y “Songs in the Key of Life”, álbumes que vendieron trillones de discos en todo el planeta.
El tema es que este disco no era un simple LP con composiciones estándar de Wonder, sino la interpretación que Stevie hizo del revolucionario libro “La Vida Secreta De Las Plantas” de Peter Tomkins y Christopher Bird, ensayo que analiza fenómenos inusuales asociados con las plantas, como la sensibilidad de éstas y la capacidad que tienen para comunicarse con otras especies, incluidos los humanos. El libro se basaba en estudios del botánico hindú Jagadish Chandra Bose , quien desarrolló instrumentos para medir la respuesta de las plantas a los estímulos, y en avances y técnicas de siembra conciente que impulsó el agricultor afroamericano George Carver. Sobre este libro inspirador trabajó el documentalista Walon Green un documental para el que -enterado del interés de Wonder por el tema- le encarga una banda sonora hecha y derecha.
El resultado final del entrecruce de tres expresiones humanas (libro, audiovisual, música) es este estupendo disco que, aparte de ser una belleza total, es vanguardia por estos ítems:
Es el primero que utilizó samples de muestreo digital sintetizados, técnica que dominó la música de los 80's.
También fue pionero en materia de grabación digital porque, si bien Ry Cooder grabó tres meses antes su disco “Bop Till You Drop” con técnicas digitales, fue Wonder el que dio un paso más allá y grabó toda la música de esta banda sonora en cintas de video U-matic utilizando un adaptador digital PCM-1600 de Sony y editando con un controlador digital, también de Sony.
Es la primera banda sonora inmersiva que se realiza directamente sobre las pistas de audio del film, lo que redundó en que en el disco queden incluidos fragmentos sonoros de la película. Algo que recién sería tendencia en la década del 90 con la llegada de la estética tarantinesca.
Fue la primera edición fonográfica que incluyó percepciones sensoriales en su tapa. La portada estaba en relieve y, siguiendo la tendencia reciente de Wonder de imprimir mensajes en Braille en sus álbumes, la ilustración de la portada tenía el tívtulo a continuación en Braille para lectores ciegos:
⠄⠁⠃⠧ ⠯ ⠔⠎⠊⠙⠑ ⠮ ⠑⠍⠃⠕⠎⠎⠫ ⠎⠟⠥⠜⠑ ⠊⠎ ⠮ ⠳⠞⠇⠔⠑ ⠷ ⠁ ⠾ ⠧⠑⠔⠫ ⠇⠂⠧⠑⠎⠲
⠠⠌ ⠑⠧⠊⠑ ⠠⠺⠕⠝⠙⠻⠄⠎ ⠄⠚⠳⠗⠝⠑⠽ ⠄⠐⠹ ⠠⠮ ⠠⠎⠑⠉⠗⠑⠞ ⠠⠇⠊⠋⠑ ⠷ ⠠⠰⠏⠇⠁⠝⠞⠎⠲
(“Encima y dentro del cuadrado en relieve se encuentra el contorno de una flor con hojas veteadas”).
El viaje de Stevie Wonder a través de la vida secreta de las plantas " . Encima las primeras impresiones del álbum también... ¡estaban perfumadas con un perfume floral!
El disco promovió la primera gira de presentación en la que -antes de pasar a una segunda sección de grandes éxitos esperables para un artista como él- se tocaba entero el disco con orquesta y proyecciones. En seis ciudades Stevie tocó con su banda Wonderlove y la Orquesta Filarmónica Nacional Afroamericana (dirigida por James Frazier Jr)
En fin: una belleza total que, al no encajar en el mandato pop/disco de esos años, fue duramente criticado por la prensa especializada que no dudó en decir cosas que hoy suenan ridículas y pretenciosas como las que dijo Stephen Holden, el rey de la crítica norteamericana de los setenta, quien aseguró que el disco es "la dolorosa torpeza de un sermón de acera apenas alfabetizado, aunque Wonder se las arregla para transformar incluso lo peor de esta tontería en una jerga espiritual que es virtualmente un idioma diferente; su misma falta de articulación despeja el camino para que sintonicemos con el flujo inefable y no racional que es su obsesión". Un pelmazo total el tipo, bah.
Un viaje inmersivo total. Para escuchar entero y a buen volumen. Feliz cumpleaños a la vida secreta de las plantas!
Comentarios