http://media.neuquen.gov.ar/rtn/radio/playlist.m3u8
top of page

Versiones desde el alma

Daniela Amondarain acaba de sacar un impecable disco: "Algo de Vos". En él despliega muchas de las piezas clásicas del rock argentino de los últimos 50 años en atrevidas versiones que mezclan el jazz con la música de raíz latinoamericana para vestir aquellas emmblemáticas canciones rockeras que ella misma selecconó.


Daniela tiene un espíritu nómade notable y persistente, y lo pone en acción siempre que puede. Quizás esta peculiaridad tenga que ver con su incansable motivación por la búsqueda de todo; así como es de inquieta es exploradora, en el arte musical y en la vida.

Ella es neuquina, cantante, intérprete, docente y compositora. Su nomadismo no es solo una mera acción de cambio de locaciones, también es algo que se manifiesta el cambio de raices que ella hace para abordar profesionalmente la música. En sus más de veinte años de recorridos en escenarios ha cantado y tocado folclore argentino y latinoamericano, tango, música clásica, rock, electrónica y música de corte experimental.


Desde hace varios años decidió volcarse a un género que le permita hacer todo eso sin tener que ir cambiando “el domicilio del documento”: así se volcó de llano al canto jazz, género en el cual se desempeña profesionalmente desde entonces. Ella vive de cantar, tocar y enseñar el jazz.



Argentina, Ecuador y Chile han sido países testigos de su aventura. Sus pergaminos académicos acompañan la carismática vestimenta natural intuitiva que lleva en sí. Se recibió de Maestra de Música con Especialidad en Canto en la Escuela Superior de Música de Neuquén y es una agradecida eterna de haber tenido esa oportunidad, por lo que la viste marchando hace unas semanas en defensa de la educación pública con una sonrisa de oreja a oreja. Y luego le llegaron las especializaciones: es Licenciada en Artes Musicales y Sonoras en la universidad de los Hemisferios de Quito Ecuador y especializada en Musicoterapia y Educación Musical Especial en la Universidad Euroinnova de España.



En Neuquén ha quedado grabada a través de conciertos y álbumes de estudio con diferentes proyectos. Integró la banda Elefanticomio, con quienes grabó en su primer disco titulado “Nohy”; grabó en el disco de bajo solo del músico Gustavo Giannini “Nunca confies enun guitarrista”. Además, tuvo participaciones en grabaciones de diversos artistas, como corista y cantante, entre las que se destaca el disco “Despierta” de la artista Maca Montovi.


Volviendo un poco a su nomadismo: destáquese que en 2021, cuando cada humanos aun tenía temor de alejarse a más de dos kilómetros de su casa, ella se muda a Ecuador, involucrándose rápida e intensamente en el circuito musical local, realizando conciertos en diversos teatros y casas de espectáculos de Quito y otros lugares del país y la región. Así es como llegamos al 2023, cuando Daniela graba en Ecuador su primer disco solista: “Algo de vos” y para hacerlo se junta con el grupo de Pies en la Tierra, consolidada formación de jazzeros quiteños que aceptaron el desafió que les propuso: grabar canciones clásicas del rock argentino, con preponderancia en los 90's, pero con algunas perlas de décadas anteriores (como “Durazno Sangrando”) y posteriores (como “El Tesoro de los Inocentes”).


El disco es de factura impecable, porque está “calzado” a la perfección en la coloratura de la voz de Amondarain, pero es intrépido en su búsqueda de fusión de los originales con una base de color anclada en el jazz, pero con fuertes pinceladas de música latinoamericana. Y cuando se entra en una aventura tal, el peligro de hibridar y desvanecer la esencia original de la obra es altísimo, cosa que -por el contrario- no sucede en este trabajo de estudio, donde cada versión es un verdadero y emotivo hallazgo.



Comentarios


whatsapp-verde.png

A Hilda la escuchás AQUI

CLICK_AQUI.jpg

Mirá También:

PELICULAS

MUSICA

LECTURA

bottom of page